EL VINO PATERO. Un vino con un “toque” especial.

El vino patero es otra de las tantas variedades de vino que existen en Argentina, sin embargo su forma de proceso es la que lo caracteriza y diferencia de las demás. Si bien a muchos les produce rechazo la forma de producirlo, este vino es una de las variedades más importantes del país.
Es característico del norte argentino. Se produce principalmente en la zona de La Rioja, Catamarca y los Valles Calchaquíes. De todas formas este tipo de vino se ha expandido a lo largo del país, e incluso en muchos hogares se produce esta variedad de vino tipo casero.
Su nombre deriva del método de producción ya que no se emplean máquinas para triturar las uvas y extraer el mosto mecánicamente sino que se aplasta con los pies descalzos (o con botas de goma), pisado con las "patas" de allí surge el nombre de "patero". Luego de este proceso el vino es filtrado naturalmente a través del método de decantación.


Se caracteriza por su sabor dulce y su alto contenido de alcohol. Es un vino joven y poco estacionado, o sin estacionamiento en barricas. Por su tipo de producción permite realizarse en grandes cantidades.
La fermentación de este tipo de vino se realiza únicamente con su hollejo, lo que obliga a quienes cosechan la uva a retirarle el vástago a los racimos de forma manual.
La cosecha del vino patero es tardía y se utilizan solo las uvas bien maduras, y esto es lo que le da ese sabor dulce del cual hablábamos.
Además este vino se elabora con mostos integrales y no se le agregan conservantes ni aditivos. Desde el año 2002, el Instituto Nacional de Vitivinicultura" ha creado la categoría de "Vino Casero", en la cual se encuadra la de “vino patero”.
En la actualidad algunas bodegas han reemplazado los “pies descalzos” por prensas metálicas, que si bien son utilizadas por la fuerza humana, mantienen parámetros de higiene más acorde a lo que exigen las instituciones modernas.
Más allá de que el contacto de los pies con la uva le cauce rechazo a muchas personas, hay que reconocer que el “vino patero” es uno de los más naturales que existen y que a muchos de los que lo hemos probado nos ha “conquistado” con su dulzura.

Comentarios

  1. Es un vino rico pero con solo saber que lo pisan con los pies me resulta muy poco igienico.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Que pena es encontrarse, con horribles faltas ortográficas...

      Borrar
  2. Yo tengo un par de amigas que me hacen el vino y otras cosa mas, riquisimo...

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Bien ahi...yo a una amiga cn derecho le meto de todo en la concha...banana uvas despues me tomo todo...un vinito y un vicio especial.

      Borrar
    2. Yo tengo amigas peteras que hacen vino patero, todo lindo ….

      Borrar
  3. La gente pelotuda y pajera y anónima xq no escribe en la página destinada para ells

    ResponderBorrar
  4. Yo sigo queriendo saber si el vino paterno x no contener conservantes y aditivos ..se vence.

    ResponderBorrar
  5. Un asco saber que lo hacen con las patas asco en mi vida tomaría algo así, dicho esto váyanse a la mierda

    ResponderBorrar
  6. Que cantidad/graduacion de alcohol tiene?

    ResponderBorrar
  7. Tienen que probar el vino "pajero", tiene un gustito...

    ResponderBorrar
  8. Igual se me hace flaco que el vino que hacen tus amigas es el vino petero... que claramente es otro tipo de varietal. Asi que super desubicado tu comentario, en esa pagina, que claramente esta dedicada a la version vinicola del foot fetish...

    ResponderBorrar

Publicar un comentario